Reseña: Bóvedas de Acero de Isaac Asimov

¡Hola, hola, amantes de las letras!
¿Cómo estáis?

Hoy, por fin, os traigo una reseña que tenía pendiente desde hacía ya algunas semanas, de un libro que me ha encantado.

Hablamos de…

Bóvedas de Acero de Isaac Asimov

bovedasdeacero

En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots – La Casa del Libro

Dentro del grupo del club de lectura de ciencia ficción en el que participo, actividad de la Biblioteca pública de la ciudad, nos hicieron leer a Asimov y… ¿Por qué no lo había descubierto antes? Neófita como soy en esto del sci-fi, esta ha sido una de las mejores lecturas del género hasta la fecha.

¿Acompañamos a Elijah? 😉

plomaOPINIÓN PERSONAL

Isaac Asimov nos adentra en un futuro (que si te paras a ver, se asemeja bastante a cómo estamos en la actualidad…) donde robots y humanos conviven, ¿pacíficamente?
Oh, no…

Centramos nuestra lectura en Elijah, detective, que con la ayuda de Daneel, tendrán que resolver un terrible asesinato en El Enclave Espacial.
¿Asesinado por quién? ¿Un robot? ¿Un humano?
Dentro del torbellino de misterio y con una mezcla de ciencia ficción y novela policíaca, poco a poco nos adentramos a cómo vive la sociedad y el miedo ABISMAL a los robots y a la inteligencia artificial.
Sabemos, sólo para daros un dato, que la humanidad no sale a la superficie y se mueve de aquí para allá mediante transportes subterráneos.
Transporte al que, a día de hoy, llamamos Metro, ¿no os parece?)

Escrita en tercera persona y con un lenguaje muy directo y fácil (cosa que me sorprendió y agradecí MUCHO), vivimos de todo: nos metemos en la piel tanto de los robots como de los humanos y, creedme, la sociedad tal como la presenta Asimov, da bastante miedo…

Los personajes, creo, están muy bien construidos, con sus propios pensamientos y su propio carácter.
Daneel, el robot, es IMPRESIONANTE.
Si algún día se construye algo como él… ¡Qué miedo! xD
Elijah también: es un personaje muy maduro con las cosas claras, que nos hace reír con algunas de sus meteduras de pata.
Asistimos, con los dos, a un proceso de cambio tanto del detective en su persona como de cara a Daneel y a la inteligencia artificial en general.
Por supuesto, hay muchos más personajes y todos tienen algo diferente que contar.
Muy interesante que haya grupos anti-robots, muy de la sociedad nuestra actual.

Creo que la creatividad de Asimov (por la época en la que fue escrito el libro) es genial (aunque vemos alusiones bíblicas, como cabía esperar) y no podía terminar esta reseña sin compartir las tan famosas Tres Leyes de la Robótica:

La Primera Ley «Un robot no debe causar daño a un ser humano o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea dañado; la Segunda Ley «Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes contravengan la Primera Ley»; y la Tercera Ley  que dice «Un robot debe proteger su propia existencia, mientras tal protección no contravenga la Primera o Segunda Ley»

5de5OK

Recomendadísima para los que, como yo, queréis adentraros poco a poco en esto de la ciencia ficción y, como no, para pasar muy buenos ratos con la imaginación y el sentido del humor de Isaac Asimov, así como con su pluma ágil y amena.

Qué me decís, ¿lo habéis leído o queréis leerlo?
¡Contadme! 😀

Firma ATurquoise

11 comentarios en “Reseña: Bóvedas de Acero de Isaac Asimov

  1. Asimov es un hombre de vasta cultura y conocimientos bien dispares. Desde «Introducción a la ciencia» hasta «Historia de los egipcios», sus publicaciones están salpicadas de referencias sorprendentes. Este libro es un «thriller» ambientado en un futuro próximo (de la publicación) y en la diáspora espacial. Forma parte de la «serie» sobre los robots y, además de leerse con ansia, deja un regusto que induce a rumiar mucho de lo que parece secundario, como esa relación Quijote-Sancho que se produce entre el hombre y la máquina, también crítica al prejuicio por desconocimiento. El resto ya lo has dicho y, si no, leedlo, merece la pena.

    Me gusta

    1. ¡¡Olé!! Vaya reseña acabas de escribir en un comentario, ¡muchas gracias por tu aportación! 😀 😀 Totalmente de acuerdo con la comparación Quijote-Sancho: te asombra el cambio tanto en uno como en el otro. ¡Muchas gracias por pasarte! 😀

      Me gusta

  2. Sé que este es un libro súper interesante y que ha tenido muy buenas críticas, pero es que a mi sigue sin llamarme la atención los libros de ciencia ficción. Puedo con la fantasía, pero todo esto de robots no son lo mío. Pero en todo caso me ha encantado la reseña que has hecho, juro que si ese género me gustara, solo con haber leído tus comentarios seguro iba a ir por él.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Anna!!
    Pues me pasa un poco como a Ode. De ciencia ficción he leído muy poco, y aunque sí que he visto Yo, robot, que está basado en un libro de Asimov, nunca me he animado a leerlos. No digo que no lo vaya a hacer nunca, porque no se sabe, pero por ahora no me animo. Eso sí, me alegra que tú lo hicieses y lo disfrutases tanto 🙂
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.