Reseña: Lágrimas en la Lluvia de Rosa Montero

¡Hola!
¿Cómo estáis? Disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, ¡espero! 😉

Hoy, después de una semana de locos sin poder actualizar, os traigo una reseña que tenía pendiente desde hace ya algunas semanas.

Hablamos de:

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Libro que leí gracias al Club de Lectura de ciencia ficción, organizado por la red de Bibliotecas Públicas de la ciudad 🙂

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Siguiendo con la temática de robots, nos encontramos con una novela llena de suspense y dudas existenciales, con una protagonista un tanto peculiar…


OPINIÓN PERSONAL

Ambientado en Madrid, nos encontramos con una sociedad donde los humanos y tecno-humanos (AKA robots) viven conjuntamente (con casi las mismas leyes y derechos) pero, como cabe esperar, no son queridos al 100%…
Pero a lo largo de la historia, los tecno-humanos se ganan el cariño del lector y hace que, finalmente, den un poco de lástima por cómo y cuanto viven: «despiertan» a los 25 años de edad (el tiempo anterior a los 25, su infancia, son recuerdos implantados) y mueren al cabo de 10 años, mediante el llamado TTT (un cáncer muy cruel). Además, ¡¡saben el día y la hora exacta en la que morirán!!
Frustrante, ¿verdad?

Bruna Husky, nuestra protagonista, es una tecno-humana de categoria militar (existen 4 diferentes: minería, cálculo, militar y placer), que es contratada para averiguar unos continuos y crueles asesinatos a robots, marcados con el mismo modus operandi

Montero nos presenta a una protagonista, como ya he comentado, un tanto peculiar (tanto física como psíquicamente) con pensamientos y dudas mucho más extensas que las de cualquier otro ser como ella. Es una mujer fuerte con debilidades claramente humanas, con dudas y temores; un poco perdida…
¿Conseguirá descubrir quién es?

Por lo que hace a la narración, Montero nos relata una situación con grandes similitudes a Blade Runner y, aunque a veces ameno, peca de lento en algunas de las partes y se explican cosas que, quizá, sean irrelevantes para la historia final y para el lector.
Un punto que encontré interesante: el hecho de que se mezcle historia con capítulos que simulan documentos oficiales donde entendemos TODA la historia pasada y que están siendo manipulados ilegalmente conforme vamos leyendo.

Aunque no deja de ser una novela llena de misterio, miedo y esperanza (con chispas de crítica social como en casi todas las novelas de ciencia ficción), me ha costado un poco leer, pero no dejéis de echarle el ojo, sólo por curiosidad 😉

¿Habíais oído hablar de él? ¿Lo habéis leído?
¡Contadme! 😀

6 comentarios en “Reseña: Lágrimas en la Lluvia de Rosa Montero

  1. No conocía esta historia y si soy sincera, creo que nunca he leído ningún libro de este estilo con robots incluido. Así que solo por simple curiosidad, le voy a echar un vistazo. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.