Reseña: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Feliz día del Trabajador o, si preferís (por si alguien trabaja…)… ¡Feliz primero de Mayo! 😀
Hoy os traigo una reseña que tenía en el tintero desde hace ya algún que otro mes (que me despisto…).
Hablamos de…

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

¿Cómo os imagináis que sería la colonización de Marte? Ray nos presenta este tema, explicado de manera un tanto peculiar, desde el punto de vista de los marcianos. ¿Son como nosotros?

OPINIÓN PERSONAL

Gracias, un mes más, al Club de Lectura de Ciencia Ficción de la Biblioteca, tuve la ENORME suerte de leer a Ray Bradbury, autor que no conocía y que me ha sorprendido SOBERANAMENTE con sus Crónicas Marcianas.

¿Habíais imaginado, alguna vez, cómo sería la colonización de un planeta?

Neófita como soy de este mundo, los libros que he leído siempre hablan de la colonización desde la perspectiva de los humanos. Y Ray me ha sorprendido por la visión desde la perspectiva de los marcianos (o extraterrestres).

Es un libro muy fácil de leer (lo leí, sin exagerar, en 5 días) que, con capítulos independientes, es decir, con historias cortas pero que siguen un mismo hilo (al final), nos va introduciendo en TODO lo que ocurre cuando los terrestres intentan colonizar Marte.

De historias cortas hay de muchos tipos: hay algunas de miedo (con alusiones a Poe), otras con un deje romántico, otras familiares, … Y al ser de diferentes extensiones, dan un muy buen ritmo a la lectura. Otro punto muy interesante es que, en un mismo relato, puede haber varios narradores y, junto a una gran creatividad, se crea una atmósfera misteriosa e intrigante.

Ray nos presenta una sociedad donde los marcianos son perfectos, con un gran apego a su tierra y a la vida, donde los terrestres vienen para quedarse y destruir todo a su paso (como bien están haciendo con la Tierra).
Todos los personajes que nos presenta están sumamente bien construidos, con una historia que contar, y se hace una gran crítica al racismo y a la sociedad en general de la época (la de los años 50).

No quiero extenderme mucho más porque quiero que lo leáis. Creo que hay un antes y un después al leer Crónicas Marcianas…
Encontramos una mezcla de creatividad y crítica que dejan un poco con el corazón encogido y con cierta angustia por todo lo sucedido (¡y por ese final…!).
No puedo dejar de recomendarlo, ¡de verdad! 😛

¿Lo váis a leer o lo habéis leído?
¡Contadme! 😀

 

8 comentarios en “Reseña: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

  1. Hola bonita, oye no conocía este libro pero me ha interesado bastante, voy a ir a buscarlo porque además debo leer un libro de relatos para superar un reto este año, este bien puede ser el elegido para ese punto.
    ¡Besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.