Comentando: El Hombre Muerto de Horacio Quiroga

¡Hola, hola!
Ya volvemos a estar a Miércoles y hoy os traigo una reseña o, más bien, un comentario de una historia que he leído recientemente.

La pasada semana empecé un curso intensivo (durante el mes de Julio) de cuento corto, para aprender las bases del cuento y poder (por fin) lanzarme a escribir alguna cosa que no quede en el olvido.
Hacía ya tiempo que iba detrás de este tema y, por fin, ¡nos lanzamos a ello!

Para la primera clase, tuvimos que leer El Hombre Muerto de Horacio Quiroga y quiero comentar con vosotros este cuento corto, para ver qué os parece, ya que lo encontré bastante interesante, a la par que un poco difícil de leer o entender (en un primer momento).

Para no copiar el texto entero, AQUÍ podéis leer el cuento

Una vez leído…:
Lo tuve que leer unas 3 veces porque, en un principio, no sabía dónde (leches) ocurría la acción… A partir de aquí, una vez comentado en clase, mi percepción hacia el relato cambió.
Para bien.

Lo que queda muy claro, desde un primer momento, es la sensación de angustia por parte del hombre, que no acepta su destino (no acepta el que se esté muriendo) y eso causa una sensación de agobio (al menos en mi caso) y una tensión al lector.
Emociones compartidas escritor-lector.

Quiroga, por su mala suerte con el tema de la muerte en su vida, también nos da a entender que la vida es frágil y se va en cuanto menos te lo esperas, haciendo lo más cotidiano, por ejemplo.
Otro punto interesante es que no se da nombre al personaje, dando a entender que puede ser cualquier hombre.
Tú o yo.

El estilo, aunque en un primer momento no me lo pareció, es directo y simple:

Va a morir. Fría, fatal e ineludiblemente, va a morir.

Y con un ritmo lento (muy leeeeeento), donde la agonía se vive en todo el cuento.

Me ha parecido interesante compartir con vosotros esta opinión, ya que es un tema que acabo de descubrir y es bastante (o muy) diferente a todo lo que leo normalmente.
¿Qué pensáis? ¿Conocéis a Quiroga?
¡Me encantará saber qué pensáis sobre su escritura y sus cuentos! 😀

 

10 comentarios en “Comentando: El Hombre Muerto de Horacio Quiroga

  1. Quiroga es uno de mis autores más consultados al ser el equivalente latino de Edgar Allan Poe. Si no has leído mucho de él, te recomiendo que te inicies por su biografía (es una historia tétrica y sorprendente); luego te paseas por los Cuentos de Amor, Locura y Muerte, y cuando ya quedes con el «trauma», bajas a Cuentos de la Selva, un libro de cuentos (casi fábulas) para niños, con el mismo fondo de los relatos para adultos pero con menos drama. Espero que te gusten tanto como a mí. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.