Reseña: El Camino de Lizzy de Mariela Miño

¡Hola, hola!
¿Cómo estáis?

Hoy, nuevo Miércoles, terminamos el mes de Febrero con una nueva reseña.
Hablamos de…

El Camino de Lizzy de Mariela Miño

Lizzy se suicidó a los catorce años, tras haber soportado los abusos de su padre durante mucho tiempo. Lo que no imaginó fue que, después de su muerte, su pequeña hermana pasaría a ser la nueva víctima del monstruo. Ahora, después de quince años y convertida en un espíritu que vuelve al mundo, siente el deber de ayudar a su hermana a salir de la vida de maltrato y violencia que vive con el marido. A través de sus experiencias y reflexiones, Lizzy nos introducirá en el tema de la violencia de género y la misoginia. Pero, además de cumplir con su tarea, en la que será ayudada por Matías —un policía con el que entabla una estrecha amistad—, Lizzy tendrá que buscar su propio camino hacia la expiación de su alma.

¡Muchas gracias a Bebookness por el envío del ejemplar! 🙂

Una historia que mezcla realidad y ficción, con un fondo de denuncia social de un tema que no debería existir, como es la violencia de género…

OPINIÓN PERSONAL

Después de una infancia corta y muy, muy triste, recibiendo maltrato tanto físico como psíquico por parte de su padre, Lizzy, decide terminar con su vida dejando, desamparada y sin, tampoco, el apoyo de su madre (que fallece), a su hermana pequeña Mey.

Un tiempo después, de vuelta a la tierra en forma de espíritu, decide velar por la seguridad y bienestar de su hermana y su sobrina, la primera de ellas, maltratada al desaparecer Lizzy por su padre y, en la actualidad, recibiendo los abusos y el maltrato por parte de su marido.

Lizzy, reencarnada en un cuerpo diferente, intenta por todos los medios hacerse amiga de Mey y crear así un vínculo para poder estar cerca de su familia y poder ayudarlas a que dejen de lado la vida que llevan actualmente.
En toda esta situación, entra en la historia Matias, del cuerpo de policía, que será también una pieza clave tanto en el bienestar de Lizzy como en el de su hermana y la pequeña.

Mariela, como bien os comento al inicio de la reseña, mezcla ficción con realidad para hablar de un tema que, aún a fecha de hoy, por desgracia, sigue muy patente en nuestra sociedad e intenta tomar consciencia, tanto al lector como a los personajes de la historia, con hechos y viajes al pasado, que el maltrato viene de lejos, de muy, muy lejos y no se consigue erradicar…

Con sus poco más de 140 páginas, pero… le falta alguna cosa.
Si bien la historia es interesante, la manera de explicarlo, no me ha terminado de convencer: algunos de los diálogos los he encontrado un poco ñoños y me ha costado saber, a veces, cuando habla uno u otro.
Le falta ese punto de empatizar con los personajes, a quienes he encontrado un poco planos y, Lizzy, del tema de ser un fantasma y de lo que puede hacer (puede viajar en el tiempo, en sueños, y llevarse con ella a otros personajes, desata una energía muy poderosa, …), se va sabiendo sobre la marcha y da la impresión como si no fuera planeado, como algo de «última hora».

Aunque es un tanto rápida en algunas partes y previsible, sí me ha gustado la historia y el hecho de que haya dos narradores: sabemos tanto el punto de vista de Lizzy como el de Matias. Muy interesante.

En conclusión, es una historia con una mezcla interesante y una crítica social muy grande (con la que me quito el sombrero) en la que, según mi parecer, le ha faltado un poco más de estructura en la narración.

¿Habíais oído hablar de él?
¿Lo habéis leído?
¡Contadme! 😀

Por lo que hace al formato de lectura, esta historia me la facilitaron desde Bebookness donde publican, sólo, e-books. Este ejemplar me lo leí mediante la aplicación KOBO que, al no tener tablet, la descargué en el móvil. Una buena manera de amenizar las esperas si no tienes a mano un libro físico o, en mi caso, el Kindle. ¿Conocéis esta app?

 

4 comentarios en “Reseña: El Camino de Lizzy de Mariela Miño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.