Reseña: “Retrato Fotográfico” by Peter Travis & James Cheadle

Si hace ya varios días hablábamos de una de las biblias, para mi, de la fotografía, hoy os presento otro buen libro que ayudará mucho a aquellos a quienes les guste el retrato y/o quieran dar un paso más allá.

Esta guía de estilo incluye todo lo necesario para hacer retratos de auténtico profesional.

¿Los autores?

Peter Travis y James Cheadle siendo, el primero fotoperiodista y el segundo, fotógrafo especializado en retrato y motor (entre otros), nos abren las puertas a ideas y esquemas de luz a tener en cuenta dependiendo de cada situación.

retrato-fotografico-guia-de-estilo

Con esta introducción, nos encontramos con una estupenda guía de 60 fotografías entre manos, aportándonos inspiración a la vez que aprendizaje.
Desde calibrar bien la luz a escoger un determinado estilo, trabajando todos los puntos de vista: de la sociedad actual, la publicidad, el periodismo, haciendo un repaso a imágenes de época, tratando el color o el blanco y negro, …

Aprender las técnicas básicas del retrato y aplicarlas con acierto no es tarea fácil; lleva años dominarlas


Pues yo os digo que, con este libro, además de ser muy entretenido a la hora de leer y analizar, llegaréis al último paso (el dominio de las técnicas) sin daros cuenta.

Referente a las tripas del libro, cada página está compuesta por la fotografía base a página completa donde, para nuestra sorpresa, encontramos retratos de celebridades como Samuel L. Jackson, Angelina Jolie o el cantante MIKA entre otros y, a parte de los recomendadísimos datos EXIF (como nos gusta cotillear los datos técnicos, ¿verdad?) se explica, con todo detalle, como se ha realizado la toma.

Claro, como en todos los libros de fotografía pensaréis

No exactamente. Tanto Peter como James, van un paso más allá explicando, además, para qué se realizó dicha fotografía (publicación, CD, web, …), dónde se hizo, qué permisos tuvieron que pedir o si, por lo contrario, olvidaron el tema permisos (¡Oops!).

Una gran serie de explicaciones que, francamente, a mi me parecen encantadoras y nos hace zambullir un poco más en su mundo creativo.
El poder decir:
A mi también me ha ocurrido o Sí, lo hubiera hecho exactamente así o Me voy de viaje a China para conseguir una fotografía como esta
Bueno, quizá esto último no o… ¡quizá sí! 😉

Volviendo al tema que nos ocupa, terminadas las historias y, digámoslo así, los cotilleos, encontramos un esquema con todo el material usado para realizar dicha fotografía.

¿Os he mencionado alguna vez que me encantan los esquemas?
Creo que es la mejor manera de entender del todo el trabajo realizado por cualquier fotógrafo, ¿no creéis?

Ya al final del libro, se exponen algunos consejos básicos (muy útiles) de cómo prepararse, cómo comunicar, se habla del tema precios y tarifas (muy interesante y, para muchos, un tema difícil), de cómo conseguir una buena exposición, un buen enfoque, la iluminación, la composición, …

También tiene cabida un apartado llamado Equipo, donde nos hablan de objetivos, flashes, focos, fondos,… y otro apartado de Tutoriales de Photoshop donde, paso a paso, explican el tema de las capas, los ajustes, el HDR, el fotomontaje, …

 Encontramos, para cerrar, varias direcciones web de interés.

PLUMA

OPINIÓN PERSONAL

Es un muy buen libro.
No es el típico de esquema – explicación – práctica sino que, además, tiene el punto de diario personal con las experiencias de los fotógrafos.

Hay algunos muy interesantes, sobretodo en los esquemas de las celebridades porque como da la sensación de que los conoces un poco, aún te hace más gracia saber qué ocurrió ese día en concreto, qué hacían o dónde estaban.

A parte del entretenimiento, está todo muy bien explicado y la calidad de las fotografías es sumamente buena.
Como amante del retrato, cuando me regalaron este libro, la verdad, me lo leí todo (¡entero!) la misma noche.

¡Hasta me hice un póster de la fotografía de Samuel!

SamuelLJackson

Recomiendo que, como mínimo, echéis un vistazo a las fotografías y, si tenéis la oportunidad de conseguirlo, no dudéis.
Ya sabéis que soy partidaria de adquirir conocimientos de todo lo que se os ofrezca y, personalmente, os animo encarecidamente a que disfrutéis y aprendáis con este gran libro.

puntuacion4,4de5

TITULO:
Retrato Fotográfico

AUTORES:
Peter Travis & James Cheadle

EDITORIAL:
OCEANO

Por otro lado, si ya lo habéis visto y/o leído, como siempre, ¡comentadme, qué os parece! 🙂

Firma-A.Turquoise

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s