Reseña: Sopa de menta amb picarols de Anna Fité + presentación

¡Hola, hola!
¡Espero que estéis muuuuy bien!

Si bien es cierto que hace ya algunas semanas que no nos leemos por el blog, he estado a tope con nuevas lecturas y sobre todo en Instagram donde, día tras día, voy actualizando y me veis más el pelo (por si tenéis IG y no nos seguimos aún por allí, ¡os espero!).

Dentro del mundo de los libros, por fin se empiezan a mover un poquitito el tema de los eventos (¡qué ganazas de presentaciones y eventos varios!) y en cuanto me enteré de que Anna Fité, la conductora del nuevo club de lectura al que asisto (del que os conté en este post) presentaba su nuevo libro (y encima en mi ciudad), ¡no lo dudé ni un momento y me hizo una ilusión tremenda poder asistir! 🤩

Así que vamos por partes: primero os presento un poco el libro y os doy mi opinión después de leerlo y luego vamos con algunas anécdotas que salieron en el evento.
¡Vamos allá!

Sopa de menta amb picarols de Anna Fité e ilustraciones de Laia Berloso

Quan tot es desmunta, l’amor és la millor medicina.

A mitjan segle xiv es declara un brot de pesta a la ciutat de Girona i es decreta una quarantena per als veïns. Davant la impassibilitat dels governants de la ciutat, és la madona Francesca qui agafa el comandament de la lluita contra la pandèmia i improvisa un hospital de campanya, per atendre els malalts.
Buscant un remei desesperat, Francesca surt de nit acompanyada de Tarlà, a buscar la Majoma, que té bona fama com a remeiera. Tarlà i Majoma, enamorats l’un de l’altre, fan front comú per guarir els malalts; utilitzen el millor antídot, l’amor.
Una versió moderna il·lustrada a tot color de la llegenda gironina del Tarlà.

En Sopa de menta amb picarols nos zambullimos de lleno en el siglo XIV donde, de la mano de la pequeña Sisa, conocemos en primera persona cómo viven los habitantes de la ciudad de Girona.
Poco a poco vamos conociendo a nuestros queridos protagonistas que, entre ellos, tenemos Francesca, la tía de Sisa y comadrona reconocida y querida por todo el pueblo, a Bernat, el amigo inseparable y adorable de nuestra principal protagonista y, como no, a Tarlà, el juglar que lleva de cabeza tanto al rey como a su guardia por su desparpajo y (supuesta) rebeldía y a Majoma, la curandera que no es vista con buenos ojos por parte de los habitantes de la ciudad.

Sisa está muy contenta y feliz con su vida en Girona hasta que un día, de sorpresa, se empieza a encontrar muy mal y, como ella, poco a poco van apareciendo más y más vecinos con sus mismos síntomas: fiebre, vómitos, mal estar… Ha llegado la peste a sus vidas.

Francesca se convierte en el ángel de todos los aldeanos, quien no se puede permitir desfallecer y debe mantenerse fuerte a la vista que el rey les ha dejado solos y desamparados, a su suerte… Pero, este, no sabe que cuenta con la ayuda de Tarlà y Majoma, la pareja que, sin nada a cambio, se desvivirán por sus vecinos…

El que dones et torna.

Por lo que hace a los personajes, me han parecido todos adorables (salvo, obviamente, el rey, que se mueve por sus intereses…): tanto Sisa como Bernat, me han parecido de lo más graciosos y muy vivos. Francesca es una mujer fuerte y buena, protectora. Tarlà me ha parecido un personaje de lo más carismático y me ha encantado que, a pesar de ser perseguido por las autoridades, hace lo que cree que es lo correcto aunque le cueste años en el calabozo (o hasta su propia vida). ¿Y qué decir de Majoma? ¡Es un personaje mágico! 😍

Referente a la narración, Anna tiene un estilo impecable: no sobra ni le falta nada. Su pluma no es para nada pesada, sabe lo que debes saber en el momento justo y te lo cuenta de una manera tan bonita y, ¿cómo diría? pausada, que te metes de lleno en la historia y en lo que sienten los personajes. Esta historia en concreto tiene momentos de todo: de risas, de tristeza, de tensión … y te las haces tuyas completamente. ¡Es una pasada!

Por lo que hace al formato, es un tapa blanda con solapas donde debo destacar, por supuesto, las ilustraciones de Laia Berloso. No conocía a esta ilustradora y me ha encantado conocer su trabajo en Sopa de menta amb picarols. ¡Qué bonito ilustra! Destaca sobre todo el colorido y me encanta porque, con un trazo para nada recargado, plasma muy bien la esencia de los personajes y el carácter de cada uno.

Además, pensando en los pequeños de la casa (el público al que va dirigido esta historia, aunque a los adultos os va a encantar) el libro consta de 176 páginas divididas en tres partes y, estas, en 25 capítulos cortitos que se pueden ir leyendo poco a poco, sin hacerse pesados.

Una lectura pensada para un público juvenil que también podemos disfrutar los adultos, ¡sin problema!
Donde, además de vernos reflejados con el tema de la pandemia que estamos viviendo a día de hoy, nos muestra la reacción de la gente, de lo habitantes de Girona y, sobre todo, nos habla de la solidaridad

Como he comentado al inicio del post, el pasado Sábado pude asistir a la presentación que hacía Anna junto a Laia y a Pema (editora de La Galera) donde, además de comentar un poco sobre la historia, pudimos saber un poco más acerca del proyecto…

Anna – Anna Fité – Laia Berloso – Laia Cucatraca

Sopa de menta amb picarols está basada en la leyenda de el Tarlà de Girona, un juglar que, como conocemos en esta historia, bailaba y amenizaba el tiempo a los aldeanos encerrados en casa por el brote de peste que se desató en el pasado. ¿Con esto qué idea sacamos? Que, desde siempre, se usa la cultura para curar, como hemos visto este último año con el Covid, ¿no? 😉

Pudimos saber que esta historia hace años que ya estaba pensada (y no es fruto de la situación actual) debido a una visita que hicieron Anna y su hermana por Girona y donde, esta última, le habló de la leyenda y Anna se enamoró tanto de la figura rebelde del juglar como de la historia en sí.
Curioso, ¿eh?

Una vez presentada la historia a la editorial, no dudaron en ponerse en contacto con Laia a quien, natural de Girona, le encantaron tanto los personajes como la relación entre ellos desde el primer momento.

Además, fue muy interesante poder hablar con Pema y conocer un poco más el trabajo del editor. Como se cocina un proyecto desde el inicio y se coordinan a las diferentes partes para que salga el mejor libro posible, sobre todo si hablamos de literatura para los más pequeños.

La vida és vida i mort. L’important és com la vius.

Anna Fité
link afiliado

¿Conocíais la leyenda de el Tarlà?
¿Y a Anna Fité?
¡Contadme!
😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .