Reseña: Tothom hauria de ser feminista de Chimamanda Ngozi Adichie

¡Hola, hola y feliz nuevo (y último) Miércoles de reseña!
Por aquí os traigo el último comentario del año 2017, ¡que ya casi terminamos otro año!
Qué rápido pasa el tiempo…

Y qué mejor manera que terminar este 2017, que con un libro que da que pensar y que, creo, todo el mundo debería leer:

Tothom hauria de ser feminista de Chimamanda Ngozu Adichie

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. – Casa del Libro

Chimamanda nos cuenta, desde su misma experiencia, con ejemplos de situaciones que le han ocurrido, cómo se trata a las mujeres, concretamente, en Nigeria, pero que se extiende a todas las partes del mundo.
Quizá, a veces, no de una manera muy notoria, pero ahí está, con pequeños gestos que hace que, hombres y mujeres, aún en pleno siglo XXI, nos tratemos diferentes en muchos aspectos de la vida…

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.

No soy, siempre lo he dicho, partidaria de extremos (en ningún tema) y, a decir verdad, nunca había leído nada acerca del feminismo ni me había interesado demasiado en ello pero, desde que vi la publicación de este libro, me picó la curiosidad.

Tothom hauria de ser feminista, recoge el discurso que hizo Chimamanda en TEDxEuston el pasado año 2012 donde, como os comento más arriba, explica, con ejemplos propios y en primera persona, las diferencias entre hombres y mujeres y de como, poco a poco, debemos cambiar poniendo, claro está, de nuestra parte: la sociedad DEBE cambiar y evolucionar.

Hombres y mujeres somos diferentes, ¡claro! Pero en aspecto físico, eso es lo que nos intenta explicar Chimamanda en este discurso: no se trata de ser mejores ni peores, sino de igualdad entre sexos.
¿Por qué un alto ejecutivo no puede ser una mujer? ¿Por qué no está bien visto que pague la cuenta ella en lugar de él? ¿Por qué una mujer debe dar las gracias a su pareja por ayudarle con sus hijos (de ambos)?

Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos

Preguntas como estas y otros muchos ejemplos son los que nos encontramos en este discurso recogido en 52 páginas que, con una lectura fácil, ágil y con un lenguaje muy directo, hace que se lea en un suspiro, sea entretenido y lleguemos a tener (o al menos en mi caso) aprecio a Chimamanda.

La publicación que os comento y que tengo entre manos es en catalán, publicado por Fanbooks, pero podéis encontrarlo en castellano con el título Todos deberíamos ser feministas, publicado por Random House en 2015.
Os dejo los links a Casa del Libro, por si decidís darles una oportunidad:

TOTHOM HAURIA DE SER FEMINISTA | CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE | Comprar libro 9788416297894  Comprar
TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS | CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE | Comprar libro 9788439730484  Comprar

Y el vídeo del discurso de TED, para poner cara y voz a Chimamanda:

En conclusión, creo que es un muy buen libro para hablar y comentar en grupo y entender que, a día de hoy, necesitamos seguir aprendiendo y evolucionando…

¿Qué os parece?
¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?
¡Contadme! 😀

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: Tothom hauria de ser feminista de Chimamanda Ngozi Adichie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.