Reseña: Bellas de Dhonielle Clayton

¡Hola, hola!
¿Cómo estáis?
Wow, ¡primer día de Agosto! Y qué mejor forma de celebrarlo, que con una de las reseñas que teníamos pendiente, ¿no?

Hoy hablamos de…

Bellas de Dhonielle Clayton

En el mundo opulento de Orleans, las personas nacen grises, malditas, y solo con la ayuda de una Belle y sus talentos se pueden transformar y volverse atractivas. Al igual que el resto de sus hermanas Belles, a Camelia Beauregard se la considera casi una diosa en este universo en el que triunfa el culto a las apariencias. Sin embargo, para Camelia no basta con ser una Belle: ella quiere ser la Favorita, la escogida por la Reina de Orleans para vivir en la corte, atender a la familia real y ser reconocida como la mejor de entre sus hermanas. Pero cuando llegue, descubrirá que ser la Favorita no es todo con lo que siempre había soñado. Detrás de las doradas paredes de palacio, habitan oscuros secretos… – Editorial  Molino

En un mundo donde todo es gris, las Belles son las encargadas de dar color y vida a aquellos que las visitan y pueden contratar sus tratamientos pero, ¿a qué coste?

Un libro que me ha sorprendido mucho, ya que me esperaba una historia bastante más superficial de lo que realmente tenemos entre manos…

OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos, como bien nos plantean en la sinopsis, frente a un mundo totalmente diferente a como lo conocemos: un mundo gris, donde las personas nacen, crecen y mueren grises, donde, para vivir y cambiar, hacen falta las manos y las habilidades de las Belles, creadas por la Diosa de la belleza que, como si pintasen y esculpiesen, crean y dan color a la sociedad.

Pero, hay más, mucho más…

Después de formarse durante años, de dar lo mejor de sí y aprender a valorar lo que son y, por encima de todo, creer en la belleza y la perfección, por fin, les llega el momento a nuestras Belles: Camelia, Valeria, Ambrosía, Edelweiss, Hana y Padma y verán, cómo para una de ellas, todo el esfuerzo se le verá recompensado nombrándola la Favorita de la Reina.

Pero, ¿a qué precio?

A partir de aquí, la historia va entrando en una trama cada vez más oscura, con misterios y secretos, fugas y desapariciones y donde, además, vamos conociendo diferentes personajes: Bree, Rémy, Alfred, Sophia…  Cada uno de ellos, en conjunto con nuestras Belles, con su carácter, sus intereses, sus miedos, … Unos personajes ricos y muy diferentes entre sí, tanto psíquica como físicamente.
¡Bravo por esos personajes con fondo!

Aunque es un libro que al principio se hace un tanto lento y hay momentos en los que no existe mucha acción, te mantiene en tensión por el desconocimiento de qué va a ocurrir y los giros con los que disfrutamos a lo largo de toda la trama.
Y es que, con casi 530 páginas, es una lectura muy amena y rápida, también, por la narración tan limpia y descriptiva (sin aburrir) de Clayton. Además, el hecho de que se haya escrito en primera persona ya sabéis que, para mí, es un punto muy positivo, ya que esto hace integrarte mucho más en toda la trama y, también tengo que decir, aunque me hubiera gustado que tuviera un ritmo más constante, con altos y bajos, este final… Que toda la incertidumbre y angustia aparezca con toda esa tensión casi al finalizar el libro, hace que devores, casi, casi, desde bien entrada la mitad de la novela 🙌

Los puntos que, creo, hay que tener en cuenta son, en primer lugar, que es una bilogía y que la edición es PRECIOSA (¿o no?). En segundo lugar, la ambientación y lo bien construidos que están todos los escenarios: con unas descripciones que hasta reconoces los olores, parece que realmente te encuentres allí. Además de todo el lujo y la exuberancia que recuerda a El Capitolio de Los Juegos del Hambre, a Effie Trinket (¡cómo me encanta Effie! ❤)

En tercer lugar, me ha encantado que sea una sociedad futurista en algunos aspectos pero, en otros, no tanto. Como por ejemplo, con el envío de mensajes, ¡en globo! Unos globos de colores, con compartimentos para los mensajes que no se extravían, no, no… Van directos y sin perderse a la persona que corresponda.
Bueno, dicho así… Quizá sí parece un tanto futurista, ¿no? 😂
En todo caso, se mueven con carruajes… ¡Eso sí es antiguo! 😜

Y, en cuarto lugar y, quizá, el más importante: la crítica que nos encontramos entorno a las modificaciones físicas, a lo que podríamos llegar a hacer por conseguir la perfección, por no envejecer, por ser eternamente jóvenes y bellos, para aparentar hacia el resto…
Decir, también, que me ha encantado y he encontrado realmente interesante cómo manipulan, crean, pintan y moldean los cuerpos, rostros, pelo, ojos, ¡todo! Absolutamente todo se puede cambiar aunque, a veces, con altas dosis de angustia por el sufrimiento del «paciente»…

Volviendo a los personajes, os voy a ser sincera… Y es que, aunque Camelia y las demás Belles, al principio, me parecieron un poco bobas y algo cargantes, han terminado por caerme bien (también Rémy y, sobre todo, Bree, son de mis personajes favoritos) pero, sin duda, me quedo con la villana malvada (de la que me reservo el nombre, para no dejar spoilers innecesarios…). Pero, cuando os digo malvada, es que lo es de verdad. Un personaje retorcido y malévolo en toda regla, de la que tengo GANAZAS de saber más…

Sin duda alguna, y aunque un poco lenta al principio, es una lectura muy recomendable y, al menos en mi caso, ya estoy esperando la segunda (y última) parte, mordiéndome las uñas 😉

¿Habéis oído hablar de él?
¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?