Reseña: Eterna Vigilia de Marisha Pessl

¡Hola, hola!
Bueno, bueno, bueno… Después de este enorme, grandioso, inmenso e inusual parón, ¡volvemos a la carga!
No os podéis imaginar lo MUCHO que he echado de menos estos lares, ¡ay madre! Pero bueno, como os digo, ¡volvemos a tope!

Y, para inaugurar este 2019 de una vez por todas, ¡tenemos reseña!

Eterna Vigilia de Marisha Pessl

Tiempo atrás, Beatrice y sus cinco mejores amigos eran los alumnos más populares del instituto.  La sobrecogedora muerte de Jim, el novio de Beatrice, lo cambió todo. Un año después, los seis se reúnen de nuevo con la esperanza de esclarecer los sombríos interrogantes que les persiguen desde la muerte de Jim. Pero, a medida que avanza la noche, entre bromas y silencios, Beatrice se va dando cuenta de que jamás descubrirá qué sucedió en realidad. Entonces, un hombre llama a la puerta y les anuncia lo inconcebible: para ellos, el tiempo se ha detenido. Están atrapados. Y solo podrán avanzar si toman la decisión más difícil de sus vidas.

Una muerte. 5 amigos (¿o 6?), misterios e intriga y una vigilia eterna…
Sólo se puede salvar uno. ¿Quién será el afortunado?

OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos delante de una historia muy interesante, misteriosa y que mantiene la tensión hasta el último momento. Si bien en la sinopsis parece una historia bastante espeluznante, ¡que no os engañe! A la par que crea angustia, no deja de ser una novela juvenil, apta para casi todos los públicos.

Esta tensión se nos da tanto por el tema de las vigilias: cómo se repite cada vez el mismo día, como por el hecho de ir descubriendo, poco a poco, todo el tema de la muerte de Jim, de lo que esconden TODOS y cada uno de los personajes y, también, la situación por las dichosas votaciones, hecho que asusta y agobia:

El tiempo se ha detenido. (…) Tenéis que votar durante los tres últimos minutos de cada vigilia. Debéis escoger a la única persona de los cinco que sobrevivirá. Esa persona volverá a la vida. (…) La decisión debe ser unánime, salvo un único voto discrepante. Sólo puede vivir uno. No hay excepciones.

La ambientación en sí me ha gustado mucho, tanto en el plano real como en el fantástico. Es oscura y misteriosa. Y con los personajes, bien construidos y ensamblados, se crea un vínculo especial: es fácil empatizar con ellos e interesante el ver cómo se cruzan historias, cómo se buscan culpables de uno y otro modo.

La narración, escrita en primera persona, narrada por Bee, goza de una pluma muy ágil y fácil de seguir. No había leído aún nada de Marisha Pessl, pero creo que sintetiza y narra muy bien. Se hace muy fácil imaginar en todo momento dónde estás y cómo es eso que vive cada uno de los personajes: situaciones, relaciones, …
Aunque he de decir también, referente al tema de las vigilias, según mi parecer, no queda lo suficientemente claro. Es decir, ¿qué ocurre con la gente “real” que no sufre las vigilias? ¿Siguen sus vidas? ¿Pasan los días? ¿Echan de menos a los 5 jóvenes?

Quitando este último punto, que puede ser más o menos interesante dependiendo del lector, en definitiva, tenemos entre manos una historia diferente. Una historia que nos muestra la fina línea entre la vida y la muerte de una manera distinta, con personajes que no son lo que parecen, de aire juvenil y con aspectos adultos en algunos casos y que, ya sólo por su portada tan colorida, te atrae sin duda alguna.

¿Habíais oído hablar de este libro?
¿Qué os parece?
Y, para quiénes lo hayáis leído, referente al final: ¿creéis que todo lo que ocurre es real? ¿O es una invención? Tengo mis dudas… 😉
¡Contadme!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.