Reseña: Entrevista con el vampiro de Anne Rice

¡Hola, hola!
Hoy os traigo por aquí el comentario del libro que leímos en la última sesión del Club de Lectura de Ciencia Ficción al que asisto, el Quimèric, conducido por la Biblioteca Pública de la ciudad y que se realiza una vez al mes.
Durante este año hemos estado realizando las sesiones telemáticamente por todo el tema de la pandemia pero, en Septiembre, pudimos volver a vernos en persona (siempre con las medidas de seguridad de distanciamiento y demás, ¡no os preocupéis!)
Qué ilusión y qué ganas tenía ya de poder comentar cara a cara las lecturas… ¡No os imagináis! 🤩

Así que sí, sin enrollarme más, vamos allá con la reseña de…

Entrevista con el vampiro de Anne Rice

En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.

Una historia de vampiros, ¡por fin! Tenía muchísimas granas de leer algo de este tipo, y es que los vampiros siempre me han fascinado (¡no sé por qué…!) y conocer a Louis ha sido todo un placer…

En esta primera parte (es una trilogía) de estas Crónicas Vampíricas, Anne nos presenta a Louis, el cual, recibe la visita de un reportero decidido a hacerle una entrevista donde, cara a cara, nuestro protagonista le contará TODA su historia, con todo lujo de detalles.

Louis, originario de Nueva Orleans, debido a la pérdida de su hermano, considera muy apropiado convertirse en un ser condenado a la inmortalidad. Pronto verá que esta nueva vida no es la que esperaba: aferrándose a sus sentimientos, a su amor por la especie humana y el no querer hacer más daño que el justo (come animales y deja de lado la sangre humana, por ejemplo), se verá totalmente fuera de lugar. Un ser que quiere encontrarse pero que, en su nuevo resurgir, se cruza con Lestat, su creador, un personajes totalmente diferente a él y que luchará con todo para que Louis cambie de opinión y, sobre todo, le acompañe en su camino eterno. Juntos.

Pronto se les unirá Claudia que, a sus cinco añitos, será también convertida y condenada a vagar por el mundo…

Un niño hambriento es un espectáculo horrendo…Un vampiro hambriento es aún peor.

Una vez tenemos a los tres personajes en escena y entre Lestat y Louis vemos serias diferencias y comportamientos cada vez más escandalosos, Anne nos lleva a querer saber el origen de los vampiros. Con esta premisa, Louis y Claudia se embarcan en un viaje por todos los rincones más oscuros del mundo donde, además de conocer otras culturas, darán con diferentes grupos de vampiros que no pondrán nada fácil su existencia…

Si hablamos de los personajes, todos están genialmente realizados y perfilados. El personaje de Louis me ha fascinado por todo: por cómo es, cómo responde, su visión del mundo… Claudia en un principio no me cayó nada bien, pero a medida que va creciendo, es muy interesante imaginarla como una mujer ya hecha, que ha vivido ya mucho (pasan los años muy rápido a lo largo de todo el libro) pero en un cuerpecito de niña. Muy sorprendente e interesante.

En el Club nos explicaron que Anne usó la imagen de su hija, fallecida de pequeña, para dar vida a Claudia. Me parece un gesto muy bonito, ¿no os parece?

¿Qué decir de Lestat? Es uno de los personajes más peculiares que, creo, tiene una evolución de lo más interesante a lo largo de toda la historia.
Y no me dejaré a Armand, personaje que cautiva y se asemeja bastante a Louis…

Para terminar, comentando un poco la narración, Anne escribe que es una maravilla. Si bien es cierto que hacia la mitad del libro se me hizo muuuuy lento (como se diría de forma coloquial, hay mucha paja), la pluma es genial, describe pero en su justa medida y la historia está llena de una riqueza literaria que… me quito el sombrero.

Una historia de vampiros pero que logra profundizar en la mente humana. Del saber qué está bien y qué está mal.

¿Os condenaríais a una vida inmortal sabiendo lo que eso conlleva?

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?
¡Contadme!
😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .