Reseña: Soy Leyenda de Richard Matheson

¡Hola, hola y feliz Viernes!
¿Cómo se presenta el fin de semana?
Saldremos a por un heladito, ¿no? Eso sí, ¡con mascarilla!

Buenoooo, ¡hoy os traigo una nueva reseña! 🤩
Un clásico que, seguramente, muchos ya habréis leído pero, en mi caso, sinceramente, no lo tenía en la lista de “clásicos para leer” 😅
Esta temporada, por mi reciente maternidad, no he podido asistir al Club de Lectura Quimèric (llevado a cabo por la biblioteca de mi ciudad, del que ya os he hablado infinidad de veces) pero, como por el tema del coronavirus se hace todo, por ahora, telemáticamente, me animé a leer la lectura para el mes de Mayo y comentar este pequeño e interesante libro que, cosa muy guay, despertó diferentes inquietudes entre todos los compañeros.
¡Me encanta esto de los Clubs de Lectura! Es genial ver los otros puntos de vista y ver que, lo que a ti, por ejemplo, te ha encantado, a otro no le ha parecido lo mismo…

Bueno, que me enrollo como las persianas… 😆
Hoy hablamos de…

Soy Leyenda de Richard Matheson

El último hombre sobre la Tierra no está solo.
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Un libro que me ha durado un suspiro (en apenas dos días lo tenía más que finiquitado). Cortito, podríamos decir que es un relato largo y, si bien me ha parecido que hay un poco de “paja”, me ha gustado mucho hincarle el ojo… 🙂

OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos, como bien podemos leer en la sinopsis, en un mundo apocalíptico donde una guerra bacteriológica ha convertido a la humanidad en (una especie de) vampiros donde nuestro protagonista, Robert Neville, es el único superviviente por ser inmune al virus.
Completamente solo ya que, sabemos, su hija y su mujer han muerto, pasa sus días arreglando y tapiando la casa una y otra vez, buscando víveres y quemando los restos de seres que encuentra por las calles y, las noches, escondiéndose en casa para no ser atrapado (y convertido) por esos dichosos (especie de) vampiros que rehúyen del olor a ajo, las cruces, son pálidos y chupan sangre.

Pasamos los días con Neville, en sus pensamientos (poco diálogo encontramos, obviamente 😂), viendo cómo vive, cómo pasa las horas, sus anhelos y esperanzas…

¿Será él el único superviviente?

Ansía poder hablar con alguien, tener un compañero: cualquier hombre, mujer, niño, animal… Y, esto, le hace querer buscar (y hallar) sobre este espantoso virus que ha llevado a la humanidad a la extinción. Así pues, se embarca en leer y aprender sobre medicina, sobre hallazgos científicos (se crea hasta un microscopio, cosa que, yo, sería incapaz de montar 😅) y, aunque esta es la parte que me ha parecido más tediosa, me ha encantado como Matheson consigue envolverte en esta aura de soledad, como crea un vínculo lector-personaje donde entiendes a la perfección cómo se puede llegar a sentir Neville, por todo lo que (le) está ocurriendo…

No sabía cuánto tiempo había pasado allí. Al fin, pensó, aun el dolor más profundo se aplaca, la desesperación más intensa se desvanece. La maldición del verdugo: la víctima se acostumbra al látigo.

Como comento, es un libro muy cortito pero, con sus poco más de 170 páginas (dependiendo de la edición), descubrimos un mundo totalmente nuevo donde lo “normal” no termina siendo lo que necesariamente pensamos o creemos…
Y no digo más, ¡¡que sino se me escapará algo!! 😆
Ah, eso sí, dejadme decir, el final… El final, creo, es clavado 👌

Leímos, en temporadas pasadas, La Casa Infernal y, no sé si me gustó más pero, en ambas historias, la pluma de Matheson me ha gustado mucho. Creo que tiene una narración muy fluida y, esto, ayuda a que entres en las historias de una manera brutal.

Ya para terminar, si os ha entrado el gusanillo y queréis leer este clásico (que os recomiendo, ya que no os quitará más tiempo de lo necesario y no da miedo, aunque lo califiquen de terror), Minotauro (editorial Planeta) ha sacado ahora, en Mayo, una nueva edición dentro de su colección Minotauro Esenciales. Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo 😉

¡Y hasta aquí esta reseña!
¿Qué os parece la historia? ¿La leeríais?
¿La habéis leído ya?
¡Contadme! 😀

7 comentarios en “Reseña: Soy Leyenda de Richard Matheson

    1. Si, ¿no? A mi el final fue una de las cosas que más me gustó. Es como para hacerte pensar en quien, realmente, es el intruso, el extraño y, hasta el monstruo 😆
      No he visto la peli aún… ¡tendré que verla!
      ¡Muuuchas gracias por pasarte y animarte a comentat! 😃😃

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .