Reseña: Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-Joo

¡Hola, hola y feliz nuevo día de reseña! 🤩
Hoy nos estrenamos, después de este descanso veraniego, con el comentario de un libro que leí antes de las vacaciones y que, por sus buenas reseñas y toda la historia que envolvía tanto el texto como el hecho de que ha sido una revolución en Corea, le tenía unas ganas enormes.

Hablamos de…

Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-Joo

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

En apenas 156 páginas, este libro te cala y hace que tengas una mezcla de sentimientos que, a veces, son difíciles de controlar…
Más de una vez Mr. O me preguntó qué me pasaba, por qué tenía cara de enfadada o por qué me reía o soltaba un “qué cab****”, ¡así de bien lo disfruté! 😅😂

Cho Nam-Joo nos presenta la vida de Kim Ji-Young desde que apenas pisa la escuela primaria hasta que se convierte en una mujer de 33 años, madre de una preciosa niña.
Y diréis, bueno, ¿y qué tiene de especial?
Cho nos narra, sin tapujos y mediante Kim y su entorno (escolar, familiar y laboral) lo que DEBEN aguantar y sufrir las mujeres en Corea solo por el simple hecho de ser mujeres: nacidas para tener hijos, para cuidar de la casa (y de los hijos), las mujeres no tienen demasiado en lo que decidir. Se da por hecho que van a dejar el trabajo por la conciliación familiar. Se da por hecho que DEBEN cuidar de sus hijos. Se da por hecho que el marido es el que debe llevar el dinero a casa y se da por hecho que DEBEN renunciar a todo lo que desean.

—Piensa en el futuro. Para una mujer no hay mejor profesión que la docencia.
—¿Cómo que no?
—La jornada laboral es corta. Dispones de vacaciones. Es fácil solicitar bajas. No hay mejor trabajo que ese para una mujer que tiene que cuidar de sus hijos.
—Ciertamente, es el trabajo perfecto para compatibilizar con el cuidado de los hijos. Entonces, es un buen trabajo para todos, no solo para la mujer, ¿no? ¿Acaso los hijos los tiene solo la mujer? Mamá, ¿vas a decirle lo mismo a tu hijo? ¿A él también lo vas a enviar a una universidad pedagógica?

Ya desde pequeños, les inculcan que tener un hijo varón es lo que HAY que tener (¡hasta las futuras mamás se sienten mal por llevar una niña en el vientre!) y, así, podría seguir y seguir con ejemplos bastante (y muy) crudos para el sector femenino, situaciones que me han parecido de lo más absurdas y degradantes, y es que este libro es una crítica TAN real de lo que sigue ocurriendo a día de hoy, que da vergüenza…
Si bien no he visto 100% reflejada nuestra sociedad en este libro, hay muchas cosas que sí me resultan un tanto familiares (y ahora, más, siendo mamá)…

Cho nos muestra, con unos personajes muy reales, la cruda realidad por ser mujer en Corea. Y, aunque en este breve resumen (breve porque no quiero contaros todo…) me he centrado un poco más en la vida de las mujeres como mamás, también nos muestra el trato en el ámbito laboral (compañeros de trabajo, altos cargos, puestos en los que una no puede aplicar…), en el familiar y, claro está, con el sexo masculino, donde algunos se creen con demasiados derechos…

Una lectura interesante y, por desgracia, muy real…
¿Lo conocéis?

¿Lo habéis leído u os han entrado ganas?
¡Contadme! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .